sábado, 30 de mayo de 2015

Reto en tres fases.

En esta entrada incluyo una imagen en la que he intentado recoger las ventajas e inconvenientes de las dos diferentes metodologías.


Para la segunda parte del reto de la primera semana, he elegido un proyecto sobre los animales para segundo curso de educación primaria, que he encontrado en la red:

Proyecto de los animales.

 Eligieron el tema, que está dentro del currículo del curso y además gusta a los alumnos de este nivel.

Partiendo de la visita al aula de algunas mascotas, introducen el tema. Como quieren utilizar recursos TIC, las maestras realizaron un trabajo previo de preparación de unas páginas web donde los alumnos pudieran localizar parte de la información necesaria para desarrollar las propuestas.

 Para hacer la valoración voy a basarme en el Cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje de Conecta13.

 Si nos fijamos en la preparación del proyecto, los objetivos están claramente definidos y tanto estos como los contenidos encajan en los currículos oficiales, además de ser apropiados para la edad de los estudiantes. Se tiene en cuenta que se trabaje integrando en el proyecto diferentes materias, de forma que las actividades desarrollen las competencias y se planifica la realización de algún producto final. En la parte final del proyecto hay un apartado también con diferentes indicadores para la evaluación del proyecto.
Hablando ya del análisis del proyecto, en cuanto a los conocimientos previos, se busca la vinculación de los conocimientos con las experiencias previas de los alumnos y se establecen relaciones entre ellos. Cuando describen el proyecto, detallan claramente tanto los objetivos, como la secuencia temporal, que queda detallada en forma de horario. Se proponen diferentes productos finales según el área que se trabaje (collage, cuento, modelado…), aunque no se detalla cómo se presentarán estos productos. Valorando el reto cognitivo y sociocultural, se propone un tema adecuado a la edad de los alumnos, aunque en este caso al tema de la búsqueda de información y valoración de su idoneidad no se cumple como tal, porque las páginas que visitan están elaboradas por las maestras para que se ajusten los contenidos a lo que quieren que encuentren los alumnos. Sí que se tiene en cuenta que los alumnos reciban información desde diferentes fuentes, ya que se habla de documentales, páginas web, visitas de expertos, salidas didácticas… Estas salidas didácticas (una al zoo de Madrid y otra a la tienda de animales del barrio) requieren que los alumnos realicen actividades en el entorno y a la vez participen agentes diferentes al docente aportando conocimiento y experiencia, al igual que sucede con la visita de un veterinario al aula, que también está recogida en el proyecto. Sobre las estrategias de aprendizaje, no se detallan si se van a utilizar algunas, o las técnicas de andamiaje, aunque sí que se enumeran algunas técnicas para aclara conceptos: ver documentales, leer documentos, escuchar a expertos… También se adjunta una lista de materiales que parece que serán suficientes para llevar adelante el proyecto. En cuanto a la realización trabajo cooperativo, no se detalla en qué momento se va a echar mano de él, pero sí que se habla de grupos pequeños de entre 3 y 5 personas con el fin de fomentar la participación activa entre los alumnos y que todos se responsabilicen por conocer el papel que ocupan dentro del grupo e interesarse por llevarlo a cabo del mejor modo posible. Con ello, podemos decir que se procura interdependencia y responsabilidad individual, aunque no podemos saber con qué frecuencia va a haber oportunidades para la interacción y la discusión ni los roles que tendrán los estudiantes. Por otra parte, atendiendo a la socialización rica (como ya hemos comentado al hablar del reto sociocultural), tienen una oportunidad de una actividad en el entorno (visita a la tienda de animales del barrio) y otra en la que un agente externo (un veterinario) aporta su experiencia, aunque las TIC en este caso no se utilizan para abrir el proyecto al entorno, sino que sólo se usan para el trabajo en el aula.
Por último, en la parte de revisión y evaluación, no se incluyen en la documentación del proyecto elementos de auto-evaluación, ni una revisión completa de conocimientos fundamentales. No se detalla si se proporciona regularmente una respuesta sobre la producción de los estudiantes, aunque podemos suponer que en cada actividad, los alumnos recibirán feedback de las maestras. Por el material adjunto en el proyecto escrito, la evaluación la hacen las maestras, a través de la observación y rellenando unas tablas que para tal fin han elaborado. Además, se evalúa la labor del alumno, la labor docente, la del equipo educativo y el proyecto en sí.

Después de este análisis, y teniendo en cuenta además del cuestionario anterior los "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos" de Adria Steinberg, se puede decir que se tiene en cuenta el curriculum a la hora de planificar el proyecto, aunque no se plantea a los alumnos un problema que pueda encontrarse en la comunidad. Sí que se utilizarán las TICS y el trabajo cooperativo, pero los contenidos más que descubrirse por investigación, se les presentan por medio de webs, textos… Se da la oportunidad a los alumnos de conocer a un experto del que aprender del tema, sin embargo la hora de valorar el trabajo, se hace solamente por parte de las maestras, no se involucra a los alumnos en la evaluación.


La tercera parte del reto consiste en la elaboración de un vídeo de corta duración con un prototipo de proyecto, así que aquí está el mío. He tardado bastante en pensar en uno, porque nunca he trabajado de esta manera y me cuesta imaginarme cómo será, por lo que tengo aún muchísimas dudas sobre si será viable o estará bien planteado, pero para eso estamos aquí, para escuchar consejos de los compañeros y aprender de todos. Confío en que al final del curso, veré más claro todo esto de los proyectos.


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