jueves, 8 de octubre de 2015

Reto en tres fases.

En esta entrada incluyo una imagen en la que he intentado recoger las ventajas e inconvenientes de las dos diferentes metodologías.


Para la segunda parte del reto de la primera semana, he elegido un proyecto sobre la Prehistoria para alumnos de 5 años que he encontrado en la red:

Viajamos a la prehistoria con huellitas..

 Para hacer la valoración voy a basarme en el Cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje de Conecta13.

 Si nos fijamos en la preparación del proyecto, los objetivos están claramente definidos y tanto estos como los contenidos encajan en las diferentes áreas que se trabajan en infantil, además de ser apropiados para la edad de los estudiantes. En la parte final del proyecto hay un apartado también con diferentes indicadores para la evaluación del proyecto.

Hablando ya del análisis del proyecto, en cuanto a los conocimientos previos, se plantea como punto de partida concreto los logros y aprendizajes previos de los alumnos/as a lo largo del curso. Los objetivos, competencias y contenidos recogidos en la programación del proyecto deberían ajustarse a los logros en las U. Didácticas anteriores. Cuando describen el proyecto, detallan claramente tanto los objetivos, como la secuencia temporal, ya que se detallan las actividades de cada día. El producto final será un libro elaborado por todos sobre el tema del proyecto. Valorando el reto cognitivo y sociocultural, se propone un tema adecuado a la edad de los alumnos, además de que realizan actividades en su entorno. Sí que se tiene en cuenta que los alumnos reciban información desde diferentes fuentes, ya que se habla de película de dibujos, páginas web, una salida didáctica… Esta salida didáctica requieren que los alumnos realicen actividades en el entorno y a la vez participen agentes diferentes al docente, que cuenta para esta ocasión con la ayuda de los padres, que también está recogida en el proyecto. Sobre las estrategias de aprendizaje, no se detallan si se van a utilizar algunas, o las técnicas de andamiaje, aunque sí que se enumeran algunas técnicas para aclarar conceptos: ver dibujos animados, leer documentos, visitas… También se adjunta una lista de materiales que parece que serán suficientes para llevar adelante el proyecto. En cuanto a la realización trabajo cooperativo, no se detalla en qué momento se va a echar mano de él, pero sí que se habla de trabajo en pequeños grupos. Por otra parte, atendiendo a la socialización rica (como ya hemos comentado al hablar del reto sociocultural), tienen una oportunidad de una actividad en el entorno y además participarán en un desfile de carnaval por el pueblo, con la compañía de los padres que se animen.
Por último, en la parte de revisión y evaluación, se incluyen en la documentación del proyecto elementos de auto-evaluación y una revisión completa de conocimientos fundamentales. La observación directa y sistemática será la principal estrategia y los objetivos didácticos el referente a seguir. Por el material adjunto en el proyecto escrito, la evaluación la hacen las maestras, a través de la observación y observando unas tablas que para tal fin han elaborado. Además, se evalúa la labor del alumno, la labor docente, la del equipo educativo y el proyecto en sí.

Después de este análisis, y teniendo en cuenta además del cuestionario anterior los "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos" de Adria Steinberg, se puede decir que se tiene en cuenta el curriculum a la hora de planificar el proyecto. Utilizarán las TICS para buscar información sobre el tema, trabajarán en grupos en algunos momentos y la evaluación lo llevarán a cabo las maestras.


La tercera parte del reto consiste en la elaboración de un vídeo de corta duración con un prototipo de proyecto, así que aquí está el mío. No sé si soy demasiado ambiciosa, pero me ha parecido que el tema da para mucho y toca muchos aspectos, así que voy a intentar planificarlo así.




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