viernes, 16 de octubre de 2015

Reflexión sobre la evaluación.

Para la unidad 4 del mooc de INTEF sobre ABP me piden una reflexión sobre la evaluación en mi centro y en mi caso concreto.

En el centro en el que trabajo la evaluación la realiza el profesorado, principalmente mediante la observación sistemática en la actividad diaria en el aula, preguntas orales y también a través de controles al finalizar cada lección. De esta manera se evalúa más el saber y, quizá en menor medida, el saber hacer. 



Esa es la manera en la que yo evalúo hasta ahora, aunque me gustaría ir cambiando esto también a medida que pueda empezar a desarrollar el trabajo por proyectos en el aula. Estoy viendo la importancia de la evaluación inicial para ver en qué punto se encuentran los alumnos al comenzar cualquier tema y qué camino podemos seguir partiendo de su conocimiento. También me gustaría que tuviera importancia la co-evaluación y la autoevalución, tanto del proceso como del resultado de la actividad. Me falta mucha práctica en la creación de rúbricas, pero me parecen unos instrumentos muy interesantes y útiles para las evaluaciones. En resumen, que durante esta unidad espero aprender muchas cosas que aplicar para poder cambiar mi práctica evaluadora, porque creo que no puedo seguir evaluando igual si quiero cambiar la metodología en mi aula.


No hay comentarios :

Publicar un comentario